Descubre Arzúa

Historia

El crecimiento de Arzúa como villa se produjo en el siglo XI al abrigo de la ruta de peregrinación, pero distintos restos arqueológicos y documentos demuestran que su nacimiento como núcleo poblacional y su importancia son muy anteriores al Medievo. Plinio, en el siglo I a.C., habla de los Cáporos, pobladores del interfluvio Tambre-Ulla de Arzúa, en el siglo II de nuestra era. Ptolomeo menciona en su Geografía el lugar de Araduca, poblado por galaicos brácaros, lo que algunos estudiosos identifican como la ciudad celta de Arzúa. También Antonino Caracalla, en su Itinerario, menciona esta villa y la mansión de Brevis.

En el Códice Calixtino se cita la parroquia arzuana de Castañeda (Castaniolla), lugar en el que se encontraban los hornos de cal para la construcción de la catedral compostelana, pero además, en ese mismo documento, se habla de Vilanova, nombre con el que en aquella época se designaba a la villa de Arzúa.
Durante el período de mayor efervescencia jacobea, Arzúa se convirtió en señorío del Arzobispado Compostelano, que le concedía fueros y derechos que administraba directamente el municipio arzuano. A mediados del siglo XIV, la villa fue amurallada, tal como se puede observar en los antiguos foros, "por privilexio que ouvieron de los arzobispos Don Beringuel e Don Pedro para faser la cerquia".

Arzúa tuvo una gran importancia durante las luchas entre liberales y realistas en el siglo XIX. En su territorio se llevaron a cabo diversas acciones, desde 1822, con ánimo de restaurar el absolutismo monárquico. En este sentido, los principales activistas fueron los Voluntarios Realistas de A Mota, capitaneados desde Guntín (Lugo) por Xosé Ramos. En ese mismo período, la villa fue el escenario en el que el cura Santiago Pastoriza pronunció su sermón en la bendición de la bandera de los Voluntarios Realistas (1831). Luego de aquel hito realista, los constitucionales derrumbaron la torre de la antigua iglesia y asesinaron, cerca de Boimorto, a Antonio López, jefe de los carlistas.

CULTURA

Tenda Museo do Coiro
Fábrica y tienda de objetos confeccionados en cuero, que además funciona como museo; inaugurado como tal en diciembre de 2002.

Museo Etnográfico A Paínza
Ubicado en la casa principal, dentro del conjunto de turismo rural A Paínza, de viviendas en antiguas casas de caseros, construidas en 1780. Inició su actividad en el año 2001.

Centro de divulgación del queso y de la miel.
El centro nació con el fin de potenciar y poner en valor dos productos de especial significación de la zona: el queso y la miel.

Museo viviente de la miel. O enredo do abelleiro
Dispone de dos itinerarios de visita exterior e interior. Tiene una tienda de productos alimenticios y cosmética. A través de paneles fotográficos, se muestra la vida de las abejas y el oficio de apicultor. También cuenta con un laboratorio y aula para conferencias. En el exterior hay distintos tipos de apiarios, modernos y antiguos. El Museo fue fundado en 1994 y en él se realizan talleres de apicultura, velas y envasado para grupos. Es necesario contactar previamente con el museo para solicitar la visita.

Patrimonio

Arzúa le ofrece al visitante la posibilidad de conocer la huella que la cultura romana y, en especial, la cultura jacobea, dejaron en su territorio. Por el terreno arzuano se reparten multitud de capillas e iglesias en las que aún se conserva parte de su antigua fábrica románica y los retablos que ornamentan sus altares proceden, por lo menos, del siglo XVIII. En cuanto a la arquitectura civil, Arzúa es también un paisaje rico en construcciones típicas de la zona: pazos, casas señoriales y –¿cómo no?– edificios destinados a posada de peregrinos.

CAPELA DA MAGDALENA Pequeña capilla perteneciente al desaparecido convento de agustinos fundado en el siglo XIV, fue reinaugurada como sala cultural en el 2006. Destacan en su interior dos sepulcros de estatuas yacentes.

CAPELA DE FONTE SANTA Construida en el siglo XVIII, de planta rectangular y realizada con piedra de derribo, es representación típica del templo rural gallego. A las aguas que brotan junto a ella se les atribuyen propiedades minero-medicinales (sulfurosas y férreas) que desprenden un característico olor. Cerca de la capilla se sitúan los molinos y el crucero.

PONTE Y ÁREA RECREATIVA DE RIBADISO Conjunto de los siglos XIII-XIV, formado por el último hospital de peregrinos del Camino francés y un puente de origen medieval. Actualmente se sitúa en este hospital el albergue público de peregrinos fundado en 1993. Conforma este paraje el área recreativa bañada por el río Iso, que cuenta con merendero en la robleda.

CAPELA DA MOTA Capilla del siglo XVIII- XIX, situada a un lado del Camino del Norte, consta de una robleda y un crucero en las cercanías. Capilla dedicada a San Bartolomé, San Mateo y San Simón.

CASTRO CURBÍN Castro situado a escasos 2 kilómetros del centro de la villa, muestra un claro perfil circular que nos indicaría la existencia de murallas defensivas y un posible foxo.

FONTE DA QUENLLA Fuente de agua en las cercanías del Castro Curbín, con una leyenda asociada en la que podemos ver la pervivencia de los cultos paganos en la tradición oral gallega.